lunes, 23 de mayo de 2011

Android



Android, es un sistema operativo, que está directamente dirigido a dispositivos móviles. Android en un Sistema Operativo además de una plataforma de Software basada en el núcleo de Linux. Diseñada en un principio para dispositivos móviles, Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java.

Android es una plataforma de código abierto. Esto quiere decir, que cualquier desarrollador puede crear y desarrollar aplicaciones escritas con lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas a código nativo de ARM (API de Android).

Inicialmente, Android fue desarrollada por Google Inc. aunque poco después se unió Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de Hardware, Software y telecomunicaciones, las cuales llegaron a un acuerdo para promocionar los estándares de códigos abiertos para dispositivos móviles.

Google sin embargo, ha sido quien ha publicado la mayoría del código fuente de Android bajo la licencia de Software Apache, una licencia de software libre y de código abierto a cualquier desarrollador.


Historia


Android era un sistema operativo para móviles prácticamente desconocido hasta que en 2005 Google lo compró. Hasta noviembre de 2007 sólo hubo rumores, pero en esa fecha se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a muchos fabricantes de teléfonos móviles, chipsets y Google y se proporcionó la primera versión de Android, junto con el SDK para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema.
Aunque los inicios fueran un poco lentos, debido a que se lanzó antes el sistema operativo que el primer móvil, rápidamente se ha colocado como el sistema operativo de móviles más vendido del mundo, situación que se alcanzó en el último trimestre de 2010.
En febrero de 2011 se anunció la versión 3.0 de Android, llamada con nombre en clave Honeycomb, que está optimizado para tabletas en lugar de teléfonos móviles. Por tanto Android ha transcendido los teléfonos móviles para trascender a dispositivos más grandes.

Características:

·         Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.
·         Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit.
·         SQlite: base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones.
·         Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).
·         Máquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java.
·         Telefonía GSM: dependiente del terminal.
·         Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del terminal.
·         Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: Dependiente del terminal
·         Pantalla Táctil.
·         Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.



Android Cupcake o versión 1.5


Arquitectura:

Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):
  • Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
  • Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework).
  • Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.
  • Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato .dex por la herramienta incluida "dx".
  • Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.



Android Donut o versión 1.6


Ventajas:

  1. Los teléfonos más avanzados
    • Dada la posibilidad de que Android pueda instalarse prácticamente en todo tipo de dispositivos, sean móviles, portátiles e incluso microondas, hace que Android siempre esté presente en los terminales más potentes del mercado siendo una apuesta importante por fabricantes y operadoras por la posibilidad de que independientemente del potencial, gama o prestaciones del dispositivo, Android podrá adaptarse a la perfección a todo tipo de necesidades.
    • Por otra parte, otro tipo de sistemas operativos se ven obligados a estar rezagados a terminales más obsoletos o estar limitados a una determinada marca de fabricante.
  2. Codigo abierto
    • El hecho de que Android esté liberado con licencia Apache y código abierto lo convierte en un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código sino también mejorarlo. A través de esas mejoras puede publicar el nuevo código y con el ayudar a mejorar el sistema operativo para futuras versiones sin depender de fabricantes u operadoras para ver si se libera o no dicha mejora. Del mismo modo, al ser código abierto garantiza que, en caso de haber un bug o error, sea detectado y reparado con mayor presteza al no existir ninguna traba legal para indagar en su interior ni depender de nadie para pedir autorización a su cambio.
  3. Libertad
    • Android da completa libertad al propietario de un terminal a instalar lo que le venga en gana, sea desde Android Market como un ejecutable aparte (apk) no limitando la libertad del usuario ni imponiendo software propietario para poder instalar música, archivos, documentos directamente desde el cable USB como si de un disco externo se tratara.
    • La misma libertad tienen los desarrolladores o empresas pudiendo realizar aplicaciones o complementos como Flash, Opera o cualquier otro software sin tener que pedir permiso a nadie para ofrecerlo a los usuarios que libremente podrán instalarlo.
  4. Sin fronteras
    • El desarrollo de Android no está apadrinado por determinadas operadoras, fabricantes o proveedores. Android es libertad en todos los aspectos permitiendo que todos puedan disfrutar de el siendo la operadora que sea.
    • Android no se reservará nunca el derecho a escoger una determinada operadora para imponer al usuario el hecho de contratarla para poder disfrutar de él así como sistema operativo que es, permite indagar en su código a través del SDK o desde el propio terminal así como modificar su Firmware de manera extraoficial (aunque esté permitido y no sea ilegal, en ocasiones conlleva a la perdida de la garantía del teléfono)
  5. Comunidad
    • Android no solo cuenta con la comunidad más grande mundial de desarrolladores sino también el mayor movimiento de estos con multitud de eventos, concursos, competiciones y reuniones así como múltiples vías de comunicación como foros y chats oficiales para fomentar la participación y la colaboración para encontrar mejoras e ideas para futuras versiones.
    • Por otro lado, las modificaciones o mejoras no dependerán de un limitado equipo de desarrolladores de una empresa sino contarán con el apoyo, respaldo y participación de todos los desarrolladores del mundo.
  6. Coste y gustos
    • Precisamente por el hecho de que Android puede ser instalado en teléfonos de cualquier fabricante o incluso en otros dispositivos, esto permite poder disfrutar de una amplia gama de terminales de diferentes precios y gamas para determinados poderes adquisitivos sin tener que forzar o limitar un sistema operativo o terminal a determinadas clases dando la opción de que toda persona pueda adquirir el terminal que más le guste así como de diferentes características o costes o incluso fabricantes.
  7. Batería
    • Todos los terminales de Android deben tener siempre una batería extraíble dando la opción al usuario a poder sustituirla o llevar recargables en caso de que su batería se agote. De este modo se evita que el usuario tenga problemas en cuanto a su autonomía permitiendo que, aunque la batería haya acabado con su vida útil o considere que su batería es excesivamente pequeña pueda adquirir otra más potente o de reserva.
  8. Personalizable
    • Al ser abierto y libre, Android es completamente personalizable tanto por usuarios instalando fondos de pantalla, animaciones, widgets, skins o temas como para fabricantes con la posibilidad de crear sus propias capas como MotoBlu o HTC Sense permitiendo a unos y a otros poder customizar o personalizar sus teléfonos de la mejor manera posible y dando a elegir al usuario la interfaz más adecuada para su gusto evitando imponer un determinado estilo o interfaz.
  9. Multitarea
    • Por suerte, ni hombres ni mujeres están limitados a hacer una cosa a la vez sino que somos capaces de hacer múltiples cosas siendo algo indispensable y casi impensable pensar de otra manera. Android con su sistema de multitarea inteligente es capaz de gestionar varias aplicaciones abiertas a la vez dejando en suspensión aquellas que no se utilicen y cerrarlas en caso de resultar ya inútiles para evitar un consumo de memoria. Del mismo modo que en nuestra vida cotidiana nos vemos obligados a hacer varias cosas a la vez, no podemos permitirnos el lujo de que nuestro compañero de fatigas no tenga esta función tan básica.
  10. No solo móviles
    • La libertad del código de Android ha hecho que en poco tiempo se implante en multitud de dispositivos electrónicos, desde móviles hasta ordenadores portátiles, netbooks, microondas, lavadoras, marcos digitales, navegadores GPS, relojes e incluso en navegadores de abordo de coches.
    • Esto convierte a Android en un sistema operativo multifunción y completamente escalable que garantizará su crecimiento y expansión así como ayudará a fabricantes a tener un motor inteligente para sus fabricaciones.



Android Froyo o versión 2.2



Desventajas:

1. A pesar de ser una ventaja el ser un sistema multitarea: El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente y como no todas las aplicaciones Android las cierra hay que instalar una aplicación para que las cierre.

2. Duración de la batería: la batería en un celular Android se agota muy rápido.

3. Poco intuitivo: Para la mayoría el sistema operativo es muy complicado. Por ejemplo se vuelve complicado configurar el teléfono, esto te puede llevar mucho tiempo, y esto es generado por la interfaz de Android.

4. La Necesidad imperiosa de instalar aplicaciones externas para solucionar problemas de uso normal: efectivamente el equipo te funciona con solo encenderlo, pero si de facilitar el uso se trata, se hace necesario instalar aplicaciones parte de las que vengan predefinidas.

5. Android está totalmente fragmentado provocando problemas de incompatibilidad con algunas aplicaciones de la Market que funcionan en determinadas versiones de Android. Oficialmente Android tiene la versión 2.1, la versión 2.2 y en breve la nueva versión 2.3. pero cada modelo de teléfono celular se debe adaptar a Android de manera que no es exactamente la misma versión que lleva  una HTC Magic que una HTC Hero aunque ambas corran con la versión 2.1.


Android SO 2.0 o Eclair:


Casi por sorpresa, Google ha publicado la versión 2.0 de su plataforma Android  para teléfonos móviles, basada en GNU/Linux. Una vez consolidada gracias a que diversos fabricantes han ido lanzando a lo largo de este 2009 terminales basados en esta (además de HTC: Samsung, LG y Acer entre otros más locales o menos conocidos), con esta nueva versión mayor se llega a un estado del arte que pone a Android a la altura del iPhone OS de Apple o del WebOS de Palm (por si alguien aún lo dudaba).
La plataforma Android 2.0 ofrece funciones de email mejoradas que ahora permiten multiplex cuentas y soporte nativo para Microsoft Exchange. El navegador de internet ha sido mejorado de manera similar y se convierte ahora en el segundo navegador móvil con soporte para HTML5 además de Safari de Apple, incluyendo además soporte para algunas de las mas nuevas funciones multitactiles y reconoce zooms de doble golpe.


Android 3.0 o Gingerbread:





Android 3.0, conocido como Honeycomb, ese fue uno de los primeros momentos en que se vio a Android 3.0 funcionando.
Android 3.0 es una nueva versión de la plataforma optimizada especialmente para dispositivos con pantallas más grandes, particularmente tablets”, aseguran desde Google.
Sus características:

·        Barra de sistema para estatus global y notificaciones
·        Action Bar para controlar aplicaciones
·        Pantallas principales personalizables
·        Aplicaciones recientes para ver fácilmente la multitarea:
·        Teclado rediseñado.
·        Mejoras en selección de texto y copiar/pegar
·        Nuevas opciones de conectividad
·        Navegador
·        Cámara y galería
·        Contactos
·        Correo electrónico



Android 3.0/3.1 o Honeycomb


Comparación con otros sistemas operativos:

1.     Abierto o cerrado:

El iOS y BlackBerry (OS) son sistemas cerrados exclusivos de los smartphones de Apple y Rim. Esto significa que, las modificaciones, mejoras, parches y actualizaciones de ambos sistemas sólo pueden ser emitidos por la empresa responsable en cada caso.
El Windows Phone 7 es un sistema operativo desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile.
El Android, es propiedad de Google, pero es un sistema abierto en cuyo desarrollo han participado varias empresas del hardware, inclusive algunos operadores de telecomunicaciones junto con una activa comunidad de usuarios. La modalidad de software abierto, permite que gran variedad de smartphones usen Android, lo que implica una gama de selección de equipos muy amplia.

2.    Funcionalidad:

Los BlackBerry tienen un sistema cerrado robusto y funcional. Falla poco y, cuando falla, lo reparan inmediatamente casi sin intervención del usuario. Hay herramientas de sincronización que son igualmente robustas y funcionales. Casi no requiere atención del usuario, son fáciles de manejar, tienen buenas capacidades multimedia y sobre todo, no fallan (en general).
Los smartphones Blackberry poseen una estética característica que los define, orientada a la ergonomía y la simplificación del uso; no a la personalización, ni a la adquisición de nuevas funcionalidades, sin ningún tipo de manipulación de los ajustes nativos del dispositivo.
BlackBerry dispone de un sistema de correo electrónico propio, este sistema de mail es el estandarte de Blackberry dado a su seguridad, opera a través de sus servidores.
Apple, siempre buscando la innovación, nos trae iOS, que es el punto de referencia en los sistemas operativos móviles. Es elegante, sorprendente y de manejo muy sencillo e intuitivo, iOS, es cerrado, el usuario dispone de numerosas posibilidades de personalización “oficiales”, admitidas por Apple a través de su tienda online App Store, hay otra forma conocida como jailkbreak, que permite alcanzar toda la funcionalidad posible del sistema, a costa, de la estabilidad del mismo.

3.    Perfil del Usuario

Al escuchar Blackberry pensamos en los sectores corporativos, estudiantes que aprecian la rapidez de manejo de la herramienta para escribir mensajes y correos. No obstante la RIM, ha hecho un esfuerzo para que sus smartphones sean del agrado para diferentes tipos de usuarios
El usuario tipo del iOS es un amante del diseño tecnológico. Le gusta Apple porque se siente innovador y disfruta con la tecnología desplegada en sus manos. Muchos realizan el jailbreak para poder sacarle el máximo uso y disfrute de su smartphone y porque la nueva funcionalidad adquirida les viene bien; Apple a veces es considerado sectario, por las restricciones que aplica a sus dispositivos.
Con Windows Phone 7 el hub de contactos es un centro de información de la actividad de los contactos del usuario. En este hub se centraliza toda la información relacionada con cambios de estado, imágenes compartidas, comentarios y toda la información que los contactos del usuario hayan compartido en Facebook y Windows Live. A través del hub de contactos se puede actualizar el propio estado y realizar comentarios sobre publicaciones de los contactos. Por otra parte en este hub se incluyen también los contactos procedentes de otras fuentes por ejemplo de la tarjeta sim o de las propias entradas del usuario.
Android es, por el momento, que brinda al usuario el disfrute de flashear la ROM, probando las nuevas aplicaciones y leyendo posts sobre nuevos desarrollos. A muchos no les importa que su equipo sea algo inestable, solo por tener la última versión de Android extraída de la ROM de un dispositivo diferente al suyo, porque su marca aún no ha sacado la actualización oficial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada